• Patricia Hernández

Crimen y castigo de Fiódor Dostoievski

Actualizado: jun 10


Sinopsis


Rodión Raskolnikov, estudiante de orígenes humildes que vive en San Petersburgo, se ve obligado a abandonar sus estudios debido a la falta de recursos económicos. Su madre y su hermana le envían dinero pero a pesar de sus esfuerzos Raskolnikov se ve obligado a recurrir a una anciana prestamista egoísta y cruel. Su hermana Dunia, con la intención de ayudarlo, accede a la propuesta de matrimonio de un rico abogado. Este hecho provoca el enfado del protagonista por no haber sido consultado.


Se niega a recibir su ayuda y, con delirios en los que se compara con Napoleón, cree ser merecedor de un gran futuro. A partir de esta comparación, se decide a asesinar brutalmente a la anciana y robar las joyas empeñadas y el dinero que guardaba. Una idea que surge y crece como una tormenta durante días hasta que finalmente se decide a realizarla.



Opinión


Dostoievski es uno de los grandes escritores de la literatura rusa. De origen noble, estudió ingeniería. Le arrestaron por pertenecer a un grupo intelectual liberal y sufría ataques de epilepsia. ¿A dónde voy con esto? A que no era psicólogo pero capta perfectamente en crimen y castigo los pensamientos de un asesino. Y más allá.


No solo se reflejan los pensamientos y emociones del protagonista, también demuestra ser un gran humanista al reflejar a través de los personajes de su obra las diferentes corrientes políticas, filosóficas y religiosas de la sociedad rusa de la época.


A pesar de que el principio puede resultar un poco pesado debido al estilo lento de la época, no tarda mucho en resultar más fácil de leer en cuanto la trama coge ritmo y te familiarizas con los nombres de los personajes. Crimen y castigo es una buena manera de comprender mejor una sociedad que nos parece tan lejana.


Conseguir en tapa dura (España)


Conseguir en tapa blanda (España)




#psicología #clásico

8 vistas1 comentario

©2019 por Alimento del Alma. Creada con Wix.com