• Patricia Hernández

Detrás de las flores de Javier Muñoz Livio

Sinopsis


¿Puede un hombre empezar a vivir sin recordar su infancia ni adolescencia?

Así es Javier/Cielo, el protagonista de una historia perdida en un infame dilema: Ni con dios ni con el diablo.


En palabras de Cielo: Es preciso dejar claro que no me siento un hombre aborrecido, sencillamente mi corazón ahora es un trozo de hielo. No obstante, muy alejado de una época llena de bilis. Quizá soy un joven con un cerebro muy viejo. Vivir al corriente de una etapa que no hemos podido terminar es el premio a una vida tristemente perdida y eso, lejos de ser una virtud, es decir, reconocer nuestro fracaso, en mi caso, es la teoría de que todo el tiempo estuve engañado, pero no hablo de un engaño personal ni exclusivo de alguien, es la frustración de la vida en sí misma.


Opinión

Antes que nada quiero decir que es la primera vez que leo una novela de este tipo. Mejor dicho, una antinovela. Para aquellos que nunca han leído una antinovela (o contranovela, según la opinión de Julio Cortázar), es un tipo de novela que se aparta de los elementos tradicionales de argumentación, diálogo y personajes con los que los lectores de novelas estamos familiarizados. Tal vez por eso me está costando escribir este post.


El protagonista es un joven poeta obsesionado con el sexo oral, debido a la gran influencia de su niñera en su educación. En un momento dado pierde a una vecina a la que tenía mucho cariño y entra en una fase de crisis existencial. Desde entonces se hace llamar Cielo y toma varias decisiones importantes sobre su vida, mientras se debate entre seguir con el amor imposible con su ex niñera, y la posibilidad de una relación real y duradera con su actual pareja.


Javier Muñoz es un poeta que se adentra con esta obra en el mundo de las novelas. Se nota a lo largo de la historia en la inclusión de diversos poemas que me han encantado. Los personajes son creíbles y la trama es interesante. Incluso me sorprendió, porque hacia el final de la historia Cielo hace algo que no me esperaba. Además es de agradecer que, aunque hay escenas eróticas, no utiliza un lenguaje burdo en las descripciones.


Ésta es la primera antinovela que leo, pero basándome en mi experiencia como lectora, lo recomiendo. Aunque sea su primera novela creo con sinceridad que este autor tiene talento y que sus mejores obras están por venir.

#recomendado #romance #aventuras

©2019 por Alimento del Alma. Creada con Wix.com