• Patricia Hernández

Trilogía El Bar Lume de Marco Malvaldi

Actualizado: jun 11

La brisca de cinco


Sinopsis


De un contenedor de basura en un aparcamiento periférico asoma el cadáver de una chica jovencísima. Estamos en un pueblo de la costa de Livorno, el imaginario Pineta, convertido en una localidad balnearia de moda: donde estaba el bar con petanca han puesto un discopub al aire libre, en la pineda hay un gimnasio exterior de body-building y ya no hay bancos, sólo aparcamientos para las motos.


El homicidio parece ser un asunto de droga y sexo, y las sospechas recaen sobre dos amigos de la víctima, malcriada hija de buena familia de licenciosa conducta. Pero la casualidad quiere que, por amor al cotilleo y para matar el tiempo, el grupo de los viejecitos del Bar Lume comience a hablar sobre el crimen, a discutir, a reñir y, por último, a indagar.


El propietario del bar, Massimo, nieto de uno de ellos, se acaba erigiendo como el verdadero y desganado investigador, al que los jubilados, como un coro griego, discuten sus intuiciones, las desmontan y las perfeccionan, pasándolas por un cómico cedazo de irreverencias, y convirtiendo la investigación, más allá de la intriga policíaca, en una expresión de testaruda supervivencia de los habitantes del pueblo frente a la devastación del consumismo turístico modelado por la televisión.



El juego de las tres cartas


Sinopsis


En Pineta tiene lugar una importante convención de Química a la que acuden expertos y estudiantes de todos los lugares del mundo. Uno de los asistentes más prestigiosos, el profesor japonés Asahara, se siente enfermo tras la cena y sufre una parada respiratoria, aunque se hace necesario ordenar una autopsia que despierta sospechas. ¿Ha muerto envenenado? Massimo, el dueño del BarLume, se ve implicado en el asunto ya que fue el encargado de preparar el catering de la cena.


Retenidos en la población mientras duran los interrogatorios, los participantes a la convención suelen reunirse en el bar para discutir el caso, y una vez más, se inicia una investigación colectiva a cargo del grupo de jubilados de Pineta. Aldo, Gino, Pilade y Ampelio vuelven con sus discusiones sobre lo divino y lo humano en una novela de intriga que se devora con una sonrisa permanente.



El rey de los juegos


Sinopsis


Estamos en periodo de elecciones municipales y un trágico accidente conmueve Pineta, pintoresco enclave turístico en la costa toscana: Marina Corucci, secretaria del partido de centro-izquierda, se estrella contra un coche mientras conduce en compañía de su hijo de quince años.

Ambos son hospitalizados de urgencia pero nada puede hacerse por la vida del hijo, mientras ella queda en coma. Pronto surgen no pocas sospechas de homicidio sobre sus conocidos. El primero entre todos es Stefano Carpanesi, líder de la izquierda y amante de la Marina Corucci.

Massimo, más decidido que nunca a no inmiscuirse en el crimen es empujado, como siempre, por el grupo de octogenarios a investigar las intrigas tenebrosas que se desarrollan en torno a las dos súbitas muertes y el inmenso patrimonio dejado así sin herederos.



Opinión de la trilogía


Este autor italiano te transporta a un tranquilo pueblecito de la costa italiana. Su protagonista, un camarero de un humilde bar del pueblo, tiene una manera original de atender a sus clientes. Su instinto de detective y sus clientes habituales, su abuelo y sus amigos, acaban de alguna manera metiéndole en los diferentes casos por mucho que él no quiera. La pintoresca cuadrilla de jubilados no tiene nada mejor que hacer que pasar las tardes en el Bar Lume y hablar de los sucesos del pueblo, especialmente si ponen en evidencia la “sagacidad” del comisario del pueblo.


Con las aventuras de este peculiar camarero y su grupo de jubilados pasé momentos muy divertidos mientras se investigaban los crímenes. Me enseñó a cerrar la boca de los testigos de Jehová utilizando citas de la biblia. De verdad, Massimo es un personaje inolvidable basado en una persona real: un camarero italiano. Incluso cedió su nombre al personaje.

Te lo pasarás bien con estos personajes. ¿No crees?








#asesinato #recomendado

©2019 por Alimento del Alma. Creada con Wix.com